La Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo está liderando el desarrollo de herramientas para medir e implementar el propósito en las organizaciones a nivel corporativo y personal. Estos son algunos de los proyectos en los que centramos nuestra investigación:

 

Organizaciones con propósito

DESCRIPCIÓN:

El propósito es la razón de ser de una organización, su contribución social más allá de ganar dinero. En esta línea de investigación, trabajamos en cómo definir, desarrollar e implementar el propósito en las organizaciones.

OBJETIVO:

El objetivo de esta investigación consiste en el análisis de las principales teorías y metodologías existentes para el desarrollo del propósito en la empresa. Como hipótesis central de esta investigación, consideramos que la motivación trascendente/prosocial de los miembros de la empresa juega un papel determinante en el desarrollo del propósito de una organización, generando una concepción tridimensional del propósito basada en el conocimiento, la motivación y la acción.

Propósito personal en el trabajo

DESCRIPCIÓN:

En el mundo corporativo de hoy, la idea de un propósito personal en el trabajo, un “por qué” para guiar nuestros esfuerzos y sueños, se está abriendo camino cada vez más en las empresas. Al vivir un propósito, las personas encuentran un mayor significado en su trabajo, mejorando así su motivación, eficiencia y capacidad de liderazgo.

OBJETIVO:

Esta investigación tiene como objetivo presentar un modelo que explique el concepto de propósito personal y cuáles son los principales procesos que impulsan su desarrollo. Parte de la premisa de que el propósito tiene tres dimensiones que forman un todo único. La primera, la dimensión formal, está relacionada con el conocimiento que cada persona tiene de su propósito, la segunda, dimensión dinámica, con la realización práctica del propósito, y la tercera, dimensión motora, con la motivación que impulsa el propósito.

Proyecto La Fuerza del Propósito

DESCRIPCIÓN:

Esta línea surge de la colaboración entre la Cátedra UIC, Universidad de Navarra, Fundación DPMC y Corporate Excellence con el propósito de generar conocimiento basado en evidencia empírica sobre la relación entre variables que influyen en el desarrollo del propósito.

OBJETIVO:

El primer objetivo de esta línea es el desarrollo de una herramienta de diagnóstico que permita recoger el sentimiento de la organización y analizar las fortalezas, debilidades y extraer las estrategias más efectivas para potenciar el desarrollo del propósito.

Sostenibilidad y propósito

DESCRIPCIÓN:

La relación entre la sostenibilidad corporativa y el propósito corporativo radica en su enfoque compartido sobre la creación de valor a largo plazo y las prácticas empresariales responsables. Cuando una empresa adopta la sostenibilidad como parte de su propósito, se compromete a considerar el impacto medioambiental y social de sus acciones. En este contexto, la sostenibilidad se convierte en un componente integral del propósito de una empresa. Proporciona los principios rectores y el marco para que las organizaciones operen de manera que garanticen el bienestar del planeta y de la sociedad, al tiempo que contribuyen a su éxito financiero.

OBJETIVO:

Esta línea de investigación pretende definir un marco teórico y desarrollar un método para evaluar y medir el grado de implantación de la sostenibilidad en las empresas, según un modelo tridimensional. En esta investigación también estamos trabajando para desarrollar un instrumento que permita medir empíricamente el grado en que el propósito es conocido, motivado y llevado a cabo.