2012. Han participado en el I Encuentro de empresas de la cátedra los representantes de las entidades patrocinadoras y directivos de empresa y diversas instituciones. El objetivo del encuentro consistió en dar a conocer el proceso de implementación del modelo dirección por misiones en Jiménez Maña. Durante la jornada se presentaron diversas experiencias de implantación en algunas de las principales áreas de la compañía.
Después de una breve visita a las instalaciones logísticas de La Isla, Manolo Jiménez, en nombre de todos los miembros del Consejo de Administración de Jiménez Maña, dio inicio a la jornada, agradeciéndoles a los participantes su presencia, especialmente a aquellos que se desplazaron desde distintos puntos de nuestra geografía, como Santander, Valencia o Barcelona.
Carlos Rey, Director de la Cátedra, tomó la palabra para explicar algunos conceptos esenciales de la Dirección por Misiones, la importancia de su transmisión a todos los niveles dentro de una organización, y cómo pasa a formar parte de la filosofía interna de la misma: “lo importante es que los empleados interioricen los beneficios de este modelo de gestión, que se convenzan de que es algo bueno para ellos mismos, y ya no sólo para la empresa”.
A continuación, Manolo Jiménez explicó el origen y estado actual de la Dirección por Misiones, y después, Fátima Delgado, responsable de RRHH, explicó a los asistentes -con el apoyo de Juan de Dios López, director de RRHH- cómo había sido ese proceso desde 2007 hasta hoy en día.
Poco después, llegó el momento de “remangarse la camisa y tocar el terreno con las manos” y Pedro Castro, responsable de Atención al Cliente, explicó los pormenores del uso de los Cuadros de Trabajo; a Luis Jiménez, responsable de Logística, quien detalló el desarrollo de las Reuniones de Progreso Grupal; y, por último, a Juan Rodríguez, director comercial, quien cerró la primera parte de la jornada haciendo un resumen de las dificultades iniciales y soluciones en el área comercial respecto a la implantación.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a explicar el desarrollo de la comunicación interna dentro de la empresa, por parte de Lourdes Molina, técnico de RRHH, y Miguel Ángel Robles, socio-director de Euromedia Comunicación.
Como valoración general, cabe destacar que fueron muchos los participantes en el evento que coincidieron en el entusiasmo con que tanto los directivos como los empleados de todos los niveles hablan de este nuevo modelo de gestión y de cómo les está cambiando la forma de trabajar.